Campus Party 2009: día 2

Seguimos en la Campus Party.

Hoy han empezado ya las actividades, charlas, talleres que le dan la forma y el contenido a este evento. Por los pelos, he pillado la charla de David Cuatielles, acerca de la plataforma de software&hardware open source Arduino.  Ha sido una introducción a la plataforma, demostración de varios ejemplos reales y la aplicación de este tipo de desarrollos en entornos artísticos y educativos, aunque en menos de 5 minutos en la mesa de al lado vamos a ponernos a practicar con estas pequeñas placas que con tan solo unas pocas lineas de código nos permiten desarrollar aplicaciones muy útiles, o por lo menos, muy creativas. :)

La segunda charla a la que he podido asistir ha sido la que ha dado Chema Alonso (a.k.a Un informático en el lado del Mal) acerca del Phishing, y como implementan de bien o mal los distintos servidores de correo más populares (Hotmail, GMail, Yahoo..) las técnicas de SPF (Sender Policy Framework). Ha sido bastante crítico con GMail, y su política de no hacer las cosas bien.. Quizás deberíamos leer su artículo, e informarnos un poco para ver si realmente es tan alarmante lo de Google.

Actualizado.

Como os decía por la mañana, la tarde ha transcurrido con un pequeño workshop de Arduino en el que hemos podido ver en la práctica el funcionamiento de estos circuitos de la mano de Eric Holm y alguno de sus proyectos, como Gyro, en los que pone de manifiesto la problemática de interactuar con un ordenador por medio de la interfaz serie, usb desde lenguajes de programación como ActionScript (¿la solución? algo tan creativo como simular un teclado..)

A continuación de este taller, directo a una charla sobre creación literaría digital, a cargo de ‘La mala de la película’. Como muy bien ha comentado, la literatura digital debe someterse a una revisión en la que en lugar de escribir se enlaza contenido, y no existe ni un principio, ni un nudo, ni un final. Los nuevos creativos literarios han de saber valerse de las herramientas actuales para generar un contenido que puedan ser explotados económicamente, generar beneficio al autor, y evolucionar y generar acción por parte del que antes era un lector pasivo.

Por último, ha sido una grata sorpresa encontrarse con gente como esta preguntando por WIFI libre. Es lo bueno que tienen estos sitios, que encuentras a quien no esperabas encontrar. :)

Related posts:

  1. Campus Party 2009
  2. Campus Party 2009: día 1
  3. Beers&Blogs Campus Party 2007
  4. Beers&Blogs Campus Party 2007
  5. Resumen del 2008, esperanzas para el 2009

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>