Jailbreak, ¿vale la pena?

Tenía pendiente un pequeño post en donde contar las experiencias de tener un iPhone 3G en modo “Jailbreak”. Para el que no lo sepa, este modo de desbloquear nuestra terminal significa que podemos instalar aplicaciones de forma no oficial y acceder a partes del sistema a través de un cliente OpenSSH, saltándonos a la aplicación iTunes.

Motivos para hacerle Jailbreak a un iPhone hay muchos. Bien para poder utilizar aplicaciones no aceptadas en la App Store como iPhoneModem, grabar video con aplicaciones como Cycorder, tener mucho más control del ciertas funciones con BossPrefs, o incluso ejecutar nuestras “copias de seguridad” de juegos  y aplicaciones de pago (el término copia de seguridad no se si tendría cabida en este contexto, pero ya me entendéis..).

En cuanto al proceso, no os voy a soltar aquí el rollo ya que hay por la red excelentes tutoriales paso a paso para cada uno de los modelos,  basta con que busquéis la aplicación QuickPwn para vuestra plataforma (OS X/ Windows).

En cuanto a mi experiencia, que es lo que realmente quería contar aquí, comentar que pude valorar todas estas prestaciones comentadas anteriormente y comprobar que sí podemos usar con sencillez la conexión 3G desde nuestro equipo de sobremesa/portátil, grabar video con una muy buena calidad, y probar juegos por los que no pagaríamos antes de valorarlos. Lo único que constaté, es un proceso de arranque bastante más lento que con el firmware normal, y una pequeña bajada en el muestreo de la táctil, perdiendo muchas veces pulsaciones, o tomando pulsaciones cortas como pulsaciones largas, eso sí, sin cuelgues de las aplicaciones o una lentitud general del operativo. 

¿Vale la pena? Sí algunas de estas prestaciones extras no es indispensable no perdemos nada, como mucho una restauración desde iTunes nos volverá a dejar el iPhone tal como lo teníamos antes. En mi caso en particular, prefiero seguir funcionando con el firmware original y no exponerme a problemas cada vez que haya una actualización, ya que ninguna de esas prestaciones me son vitales para funcionar en el día a día. Hemos de pensar que para el tipo de tareas que podríamos realizar con una conexión 3G compartida bien nos vale ya el propio terminal, pensando: leer correo/enviar correo, navegar, leer feeds, usar mensajería instantánea ..

Espero que os haya resultado de interés, no pretendo desanimar a nadie a que lo pruebe, pero le invito a que lo haga si quiere, y valore si realmente le compensa.

Related posts:

  1. iAppsBlog, nuevo blog

9 thoughts on “Jailbreak, ¿vale la pena?

  1. Como te comenté en la Twittche, he pasado por ese mismo proceso: “jailbreakee” el iPhone y posteriormente volví al firmware oficial.

    En mi caso, desde que vuelvo a tener el firmware oficial sólo echo de menos el poder grabar vídeo. El resto de posibilidades del iPhone con jailbreak son superfluas para mí. Y me imagino que, una vez demostrado que es posible, es cuestión de tiempo que el firmware oficial incluya cosas como el vídeo, el modem 3G o las aplicaciones en background.

  2. Muy interesante el post! ;)

    Antes de tener el iPhone sí que le hice el Jailbreak al iPod Touch por diferentes procedimientos, pero “eran otros tiempos”… Antes hacer Jailbreak daba mucho más al dispositivo que ahora; podías tener listas de ToDo’s, juegos, etc. que de otra forma era imposible, pero con el lanzamiento de la App Store creo que ha perdido muchísimo fuelle el Jailbreak…

    Antes incluso de que saliera la App Store yo decidí prescindir del Jailbreak porque, en mi caso, sí que se notaba una considerable ralentización del aparato, cuelgues, etc. y no me compensaba por aquellas cosas adicionales que proporcionaba. Ahora, con el iPhone, ni me lo planteo… Prácticamente todo lo que necesito puedo encontrarlo en la AppStore y, lo que no, no me es tan imprescindible…

    En mayo escribí un post sobre este tema (viva el autobombo, jejeje) y, revisándolo ahora, pienso exáctamente lo mismo, sólo que entonces era un poco ingénuo al subestimar el “filtro inquisidor” de Apple en su tienda… En fin…

  3. El iphone no funciona igual con jailbreak que sin él.
    Mejor sin jailbreak.
    Yo he estado casi un año con el anterior iPhone jailbreakeado y al final era un rollo.

    Ahora, próximo a salir el unlock del 3G, también se repetirá:
    La baseband, además de modificada, no corresponderá con el firmware y como resultado, el iphone no va fino.

  4. Post muy, muy interesante… Nunca se me ha pasado por la mente “jailbreakear” el iPhone. Está claro que sí que necesito grabar video, que lo echo de menos, que en la pantalla de espera me salgan tareas pendientes y avisos, que pueda utilizarlo como modem (primordial). Por lo demás son cosas superfluas que harían falta o no dependiendo de la ocasión. Sería genial tener un buen Skype, un buen TomtomGo, aunque creo que nunca estarán en la AppStore…

    Tal vez cuando se pase la garantía y cuando cumpla el contrato con Movistar, igual me lo planteo.

    Imitando a @_karras, hice muchas cosas en Londres (http://uiso.wordpress.com) y no lo tenía pirateado.

    Enhorabuena, me ha encantado la información.

  5. Tenia dudas sobre hacer el jailbreak o no, después de haberte leído, veo que realmente no pierdo nada no haciendolo.

    Thanks for the info :_D

  6. Por lo que veo, en general, gana la opción de mantener el firmare intacto, a pesar de sacrificar algunas prestaciones extra. Yo con el tiempo de haber usado otras terminales de Nokia, sony ericsson, me doy cuenta que cuantas más funciones tengas disponibles, menos terminas utilizando.

    @karras @uiso sois de los míos. ;-) por el tema de la garantia tampoco sufriría , por a o por b siempre hay alguna forma de restaurarlo.

    @juantxu3 eres un veterano en esto del iphone&jailbreak, si lo dices tu.. Es que es verdad ;-)

    @israeldep muy acertado, no tienes estos problemas, pero quizás no sabes lo que te pierdes, hasta que lo pruebas

    @Miguel adelante! Sin miedo..

  7. Hacer el Jailbreak lo único que hará será dañar el iPod o el iPhone, he visto como iPods y iPhones con jailbreak de amigos míos se han dañado gracia a esto, por eso yo no lo he hecho ni lo haré, sólo sirve para dañar y hacer los procesos más lentos, además de contar con aplicaciones mal desarrolladas y que ni siquiera podrán ser guardadas al momento de hacer un update de firmware.

    Consejo: no lo hagan no vale la pena.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>