Opinión: la accesibilidad y la tecnología

Tenía varios temas estos días que giraban en torno al mismo motivo, así que aprovecho esta entrada para quitármelas de encima y expresar mi punto de vista y opinión totalmente personal y como tal, quizás equivocada.

El otro día escuchando el podcast 83 de Mossegalapoma (el cual os recomiendo que escuchéis) en el cual intervenía Miguel Gonzalez (periodista y gran amigo) y José Maria Ortiz, hablando sobre la manera en la que ellos como invidentes manejaban de manera totalmente satisfactoria el iPhone volví a caer en una de las carencias que encontramos en mucha de la tecnología que nosotros como personas “privilegiadas” y con plenas capacidades sensoriales, estamos acostumbrados a manejar.

En todas las reviews que leemos, se habla de megapíxeles, de núcleos, de megas y gigas de RAM, pero nunca se habla de algo realmente importante y que algunas empresas SÍ tienen en cuenta y hacen que un producto pueda ser disfrutado por personas que de otra manera se tienen que mantener al margen. La imagen que acompaña esta entrada lo dice todo. Tu sistema operativo será todo lo abierto que quieras, pero sin una capa de accesibilidad nativa y real… esa apertura se queda en propaganda de marketing barata.

Desde el punto de vista del desarrollador, es interesante que pienses y tengas en cuenta la accesibilidad de tu proyecto, de tu nueva App para iOS, de tu nuevo servicio web, ya que además de hacerla accesible, vas a conseguir al mismo tiempo y en consecuencia que tenga un alto grado de usabilidad. Plantéatelo, y si te falta información pide ayuda o consejo a alguna de estas personas, ellas estarán encantadas de ayudarte y ofrecerte información.

Por último, y también ligado a esto y a José María Ortiz. Aunque esta vez ha sido el podcast de iCharlas el que me ha recordado el asunto. La accesibilidad y algo tan básico como el derecho al voto libre secreto. Si te importan estos temas tal vez deberías firmar esta petición.

 

 

Related posts:

  1. Reunión GUM Valencia: 25 de Abril (CAD, Arte+Tecnología en el MIT)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>