iPad: una nueva manera de entender la informática

Como muchos sabréis .. sí, soy uno de esos early adopters que, tras probar el nuevo objeto de deseo en un par de ocasiones, ha terminado cayendo en la tentación.

Por suerte, reservé el iPad WIFI de 16GB justo el día 10 con lo cual incluso he podido empezar a disfrutarlo un día antes del día 28. Las impresiones que tengo ahora mismo tras 3 días de uso y convivencia con el aparato son muy buenas, mejor de lo que uno puede imaginarse después de haberlo usado durante 5 minutos.

Podríamos definir el iPad como un nuevo electrodoméstico dentro (o fuera) de nuestra casa que nos permite disfrutar de contenidos que ya existen en nuestro ordenador o en nuestro smartphone pero de una manera distinta.

Esta nueva manera de entender internet, o de disfrutar de contenidos digitales, se resume en que ya no estamos atados a una pesada máquina como un portátil (sus ventiladores, y su calor disipado) y en cambio podemos disfrutar de la comodidad de un smarthphone multitouch amplificado 6 veces. Os puedo asegurar que el iPad ni se calienta tras media hora de estar viendo vídeos en Youtube (intenta hacer esto en un portátil, se podrían freír huevos) ya que está optimizado para decodificar video consumiendo de una manera óptima CPU y batería, y tampoco tendrás que estar buscando el cargador cada hora y media ya que la batería dura 2-3 días con un uso intensivo como el que estoy dándole ahora mismo (bajo un uso normal es más que probable que llegue a la semana).

Velocidad. Esa es la primera palabra que nos llega a la cabeza. No hay tiempos de espera, no hay barras de progreso, no hay que esperar a que arranque el ordenador, no hay que andar buscando en un explorador de archivos. Todo al alcance de nuestro dedo, sin intermediarios, dispositivos de interpretación cerebro-mano-pantalla (ratón) , es el ordenador que cualquier persona sin conocimientos informáticos podría empezar a usar a los 5 minutos de tenerlo en sus manos tal como he podido comprobar con mi sobrina de 4 años y mi madre, que nunca ha querido tocar un complicado ordenador.

No es mi intención dar una review completa, ya hay muchas por la red, únicamente compartir mis impresiones con vosotros y dar un visto bueno al nuevo aparato de la casa de la manzana.

Os animo a probarlo… ;-)

Actualización: En vista que el artículo, y el tema, parecen de interés. Voy a ampliar un poco esta “mini-review” con algunos datos más.

Otra de las sensaciones que surgen al cabo de pocos minutos es la excelente calidad de la pantalla y la nitidez con que se aprecian los gráficos, siempre y cuando las condiciones de visibilidad e iluminación sean las correctas. Ya sea con la pantalla de 9,7″ totalmente orientada hacía nosotros, o bien con un cierto ángulo podemos mostrar fotografías o compartir una película con otras personas con total comodidad para todos. En ese sentido el iPad es el dispositivo ideal para enseñar esas fotos de las vacaciones, o compartir el último video viral de Youtube con la familia y amigos.

Pasando al apartado aplicaciones y funcionalidad, podemos decir que el iPad no nace, se hace. La simplicidad de un sistema operativo nada complejo para el usuario y que le obliga a focalizarse en una determinada aplicación (sí, no tiene multitarea hasta la actualización del firmware en Otoño) hace que el hardware y todos los elementos de distracción desaparezcan.

En un momento del día es un marco de fotos, al instante es un libro donde podemos subrayar y anotar aquellas frases que nos interesen tal como haríamos con un libro de papel. Pulsamos el único botón que posee y tras un click se ha convertido en un enorme portal de videos como Youtube, o bien un libro de recetas, la Wikipedia, o una libreta donde dibujar y dejar volar nuestra imaginación y creatividad. El software por encima del hardware y de la herramienta. Si no fuera por los 600gr de peso podríamos llegar a tener la sensación de tocar el software con nuestras manos.

No todo van a ser buenas percepciones, también hay cosas que yo hubiera tenido en cuenta en un producto como el iPad, si lo hubiera diseñado yo. Hablaba de que el iPad es un dispositivo para compartir, un ordenador para usar en familia. En este sentido, echo de menos una gestión de usuarios que permita adaptar el iPad a cada uno de sus miembros. No lo digo por la privacidad, la cual se supone que en un núcleo familiar es algo compartido y que no tiene porque tener ningún secreto. Los motivos son tan simples como poder acceder a la misma aplicación con distintos perfiles. Facebook sería una de estas, aunque hay otras aplicaciones que en vista de esto ya cuentan con una gestión de perfiles interna, aunque sería preferible poder realizar esto mismo de una manera mucho más global.

Otro de los “fallos de diseño” (aunque también puede ser visto como una técnica de marketing) es la no posibilidad de utilizar Tethering (acceder a una conexión de internet compartida mediante Bluetooth o USB)en el modelo WIFI. Lo cual nos lleva a tener que hacer uso de aplicaciones como MyWi en el iPhone.

Pero también opino que estos 2 últimos puntos, quizás sea un poco ingenuo, creo que se irán resolviendo en futuras versiones de ese firmware iPhone OS 4.0 que veremos en otoño. Pensemos que es un producto que lleva muy poco tiempo en el mercado y todavía tiene mucho camino que recorrer al igual que su catálogo de aplicaciones, todavía algo reducido.

Y ya terminando, decir que Apple ha conseguido llevar al éxito comercial (los números hablan por si mismos, 2 millones de unidades ya vendidas en 2 meses) y técnico (al menos en mi humilde opinión) un producto que desde hace muchos años parecía condenado al fracaso, el Tablet PC, escapando de fallos de concepto como reutilizar el mismo sistema operativo usado en ordenadores basados en cursor en un dispositivo táctil que ningún visionario como Sony, Microsoft o HP habían conseguido ver antes.

No es un ordenador, no es un teléfono táctil grande, no es un eBook Reader … pero es uno de esos objetos que pasarán a formar parte del mobiliario de nuestro hogar.

Imagen cortesía de Ian Mackay con licencia Creative Commons.

Related posts:

  1. Arrozconnori desde el iPad

24 thoughts on “iPad: una nueva manera de entender la informática

  1. Completamente de acuerdo… Solo comentar que sentí algo extraño cuando mi mujer y yo seguíamos en el sofá con los dos iphones tuiteando a saco en el concurso de eurovision y el iPad allí estaba… Ocioso! Y recién comprado!
    Lo que pasa es que el iPhone sigue siendo el dispositivo ideal en algunas situaciones, el iPad requiere de cierta colocación y predisposición a hacer algo.
    Estamos muy contentos con el iPad, todas las apps HD son una delicia… Ansiosos de que Facebook, flickr, blogger, analytics, wave etc… Tengan su versión HD

  2. Mi experiencia con el iPad también es muy positiva. El “aparatito” te obliga a que estés enganchado a él aunque no tengas nada que hacer prácticamente. Es muy rápido e intuitivo, muy sencillo y a la vez eficaz. Negar al 100% que sea un iTouch alargado.
    Lo único que diría en su contra es que al ser completamente nuevo en España, contiene muy pocas apps en nuestro idioma.

    • es exactamente lo mismo que pasó con el iPhone, aunque el iPad cuenta con algo más de ventaja, y una buena cantera de programadores y empresas dispuestas a sacar partido de este nicho. Dales un par de meses.

  3. @Garromn eso es que sólo tenéis un iPad y como sois muy polites se lo dejábais al otro. Ya me lo imagino “mierda, como no lo coja en 2 minutos lo agarro yo” y al hacer el ademán de ir a por él los dos a la vez “No, no, cógelo tú, que yo con el iPhone me apaño” :D

    • Ja ja ja!!!! @mrebollo, algo de razón tienes, sobre todo el primer día… Cuando @chininrequena se fue a dormir no pude reprimir un yuuujuuuu! Todo para mi!!!!
      Je je je

  4. Al final también he caído… :P

    Durante estos tres días de uso del iPad me he dado cuenta que, en contra de lo que pensé en un primer momento, para nada es un iPhone grande… Todo lo contrario, si acaso, el iPhone es un iPad pequeño, que NO es lo mismo…

    Esto sí que es comodidad para navegar por internet, ver el correo, los feeds, etc.

    Es el complemento ideal para el sofá de casa…

  5. De acuerdo en todo exceptuando lo de la batería, es verdad que dura una pasada, pero con un uso intensivo, ver vídeos y navegar por internet llega al final del día casi sin ella, o eso pasa al menos con el mío

    • dependerá del uso que hagas al día del iPad. Yo creo que más de la hora y media al día (el rato después de cenar hasta irme a dormir) es un poco excesivo.. que no digo que sea malo :)

  6. Completamente de acuerdo con la minireview, a mi me ha ido de lujo para viajar, de hecho confirmando que Skype funciona bien, al próximo viaje me pienso 2 veces coger el portátil, y para el avión es una pasada. Luego en casa lo estamos usando para navegar en la cama o en el sofá, leer y jugar esporádicamente. Es un capricho, pero vale la pena.

    • totalmente de acuerdo, es un capricho. Nuestras vidas serían iguales sin el iPad, pero con el … sabiendo sacarle partido es una de las mejores inversiones que podemos hacer, en ocio, en productividad…

  7. Pingback: xsas » Apple Ipad Wifi + 3G, l’elegit

  8. Bueno, y suponiendo que finalmente cayera y me lo comprase (que no digo que vaya a ser así, ¿eh?), ¿vale la pena comprar el 3G o no?. Yo, en principio, no creo que lo fuese a sacar mucho a la calle.

    Y, otra cosa, ¿qué tal la experiencia de leer libros en él?. Si me lo comprase (que, insisto, no digo que lo vaya a hacer) es una de las utilidades que más iría buscando.

    • si no te conociera de nada, Rafa, te diría que deberías valorarlo tu mismo. Pero como te conozco, y se que eres una persona con mucha movilidad, creo que casi te recomendaría el 3G. Realmente el iPad puede ser una herramienta de productividad muy interesante, aparte de una excelente plataforma de ocio, cultura y entretenimiento en familia.

      Sobre lo de leer libros, es algo que tienes que tener tu como costumbre. Si antes de la existencia de eBook Readers, iPads leías, seguirás haciéndolo, en caso contrario.. puede ser que te consiga enganchar. Pero imagino que te refieres a la comodidad de la lectura, si tengo glaucoma, mi tensión ocular se ha elevado, etc… Pues no, ni la mía ni la de mi madre, que el otro día se leyó del tirón en 2 tardes un libro completo en el iPad. Te hablo siempre de leer en condiciones óptimas, interior de casa.

      Espero haber resuelto tus dudas, cualquier cosa ya sabes donde encontrarme. ;-)

  9. Muchas gracias.

    Pues la verdad es que la tentación es grande. Además es que, si me comprase el iPad (que no digo que lo vaya a hacer) tendría que prescindir del iPhone 4 (veo imposible que me dejen comprar las dos cosas). ¿iPad o iPhone 4? ¿iPad o iPhone 4? ¿iPad o iPhone 4? No sé, no sé.

    Pero, vamos, por aquello de seguir preguntando… si me fuese a comprar el iPad (que no digo que vaya a hacerlo), ¿cuál es la manera más rápida de conseguirlo ahora? Creo que es complicado, ¿no? ¿Mejor pedirlo por la Apple Store online?

    Y ya puestos, si me lo comprase (que no digo que vaya a hacerlo), me tendría que comprar también una funda, ¿no? ¿La oficial (aunque creo que es más difícil de obtener)? ¿Alguna alternativa?

    Anda que no hago preguntas. Y luego, a lo mejor, ni siquiera me lo compro (por ahora).

  10. Para empezar, tienes un iPhone 3GS, no lo veo para nada (yo soy la mar de feliz con un 3G) obsoleto, al menos hasta dentro de 1 año. Creo que en tu caso, el iPhone 4 sería más un capricho de querer estar a la última que una necesidad.

    ¿Es una necesidad el iPad? Para nada, vas a poder seguir viviendo tranquilamente sin él. ¿Lo va a ser en cuanto tengas uno en tus manos? Sí.

    ¿Maneras de conseguirlo? Creo que lo más fiable es la web de Apple. Si te lo pillas en alguna lista de espera de ECI, Fnac, etc.. te van a torear lo que quieran y más, tal como les está pasando a algunos (@alvaroprb). Yo ahí no me lo pensaría. De todas formas, en @illadigital y en Fnac van teniendo stock de algún modelo en concreto estos días. Es cuestión de llamar y si lo tienen, a por él.

    Sobre fundas, yo me pillé esta en DX https://www.dealextreme.com/details.dx/sku.39222 cuesta 4 veces menos que la oficial y la función es la misma. Eso sí, creo que para usar en casa este tipo de fundas “de atril” no termina de ser muy cómoda (sí lo es para sacar a la calle, y teclear apoyado en una mesa).

    Te lo vas a comprar.. te lo dije ;-)

  11. Lo bueno del iPad es que nunca deja de sorprenderte. Cuando me lo compre pensaba utilizarlo solo para navegar, leer cómics y ver series, y os extrañaríais ahora para que mas lo utilizo, para estudiar. Sip, como habeis leído, lo utilizo para estudiar. Leer transparencias y presentaciones en PDF es tan sencillo y tan cómodo, que ya no necesito mas mi portátil para hacer este tipo de cosas.

    Rafa, preguntaba si es cómodo leer no? Sip, absolutamente. Al utilizarlo para estudiar estoy con el iPad prácticamente 8 horas al día y en ningún momento he notado la vista cansada mas de lo que lo pudiera estar en otro tipo de condiciones. Sin embargo me otorga una movilidad que el portátil no conseguía. Que me duele la espalda me voy al sillón, que me canso de estar metido en casa me salgo un poco a la terraza. Realmente el iPad ha cambiado mi forma de hacer las cosas, tecnológicamente hablando.

    Un saludo.

  12. Bueno, pues ya lo puedo confirmar: he caído. Acabo de pedir mi iPad en la Apple Store.

    Al final ha sido el Wifi (sin 3g) porque de esa manera no he tenido que “negociar” mucho en casa.

  13. La verdad es que como idea el iPad es una muy bueno porque sobre todo no es muy pesado para llevar a muchos sitios adonde puedes hacer cosas. Yo diría que la combinación de un Macbook, un iPad y un iPhone que fuera libre es algo muy potente como herramienta digital. Desde luego en mi vida de universitario que ya termina, era de mayor y en la UNED por lo que ya os digo, un iPad hubiera sido sin duda la mejor opción más que un portátil porque siempre tuve algún que otro ordenador de escritorio a mano por lo que en principio un portatil clónico y pesado que tenia no era la mejor opción como herramienta de estudio informática.
    iPad ¿porque no estuviste antes en el mercado? De hecho vale menos de lo que me costo el portátil clónico que aún uso descargando cosas de la red.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>