Netbeans Platform

Quizás era un poco ‘locura’ pegarse un viaje relámpago a Madrid para asistir a un seminario de tan solo 4 horas. Pero el interés y entusiasmo que me está causando la plataforma de desarrollo Netbeans Platform ultimamente me ha convencido para hacer semejante ‘escapada’ a la capital para asistir a este evento organizado por JavaHispano y la empresa ImaginaWorks.

Para el que no lo conozca, Netbeans es un entorno de desarrollo integrado (IDE) que, aunque normalmente se utiliza para el desarrollo de aplicaciones Java, puede ser utilizado para otros muchos lenguajes y entornos de programación distintos. La idea detrás de Netbeans RCP/Platform es que podamos construir aplicaciones de escritorio aprovechándonos en la arquitectura subyacente del propio entorno. No hablamos de reutilización de componentes (lo cual ya tiene cualquier IDE existente), si no de reutilizar toda la arquitectura para construir aplicaciones a velocidad de vértigo y contar desde el ‘minuto 0′ de la fase de desarrollo con características como la actualización, modularización por plugins y organización de ventanas entre otras muchas ventajas.

El seminario, a cargo de Nacho Brito, discurrió de una manera puramente práctica y pudimos ver en poco tiempo casi todos los aspectos del desarrollo de una aplicación. Durante el almuerzo también nos dió tiempo de hablar de la compra de Sun por parte de Oracle, de las últimas acciones de Google, y del futuro de los IDEs actuales.

Ya de vuelta de Madrid, y tras una visita rápida a la tienda insignia de Telefónica, Muji, y una espera de un par de horas en la terminal tuve el placer de conocer a Pascal Kleiman, al cual ya conocía de vista por sus apariciones en medios públicos y su faceta de DJ Manco. Pero ni por asomo me podía imaginar su afición y habilidad con los Macs (y con el iPhone).

Pascal Kleiman

Pascal Kleiman

Realmente fascinante, y divertido encuentro, mientras esperábamos el avión de Ryainair. :-)

Related posts:

  1. NetBeans

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>