Mac OS X y los virus

Ultimamente estaréis leyendo en muchos blogs de noticias y actualidad sobre Apple, y seguramente que en secciones de tecnología de muchos periódicos, que están apareciendo troyanos (no confundamos con virus) en determinados parches, y versiones de dudosa procedencia de aplicaciones como iWork’09 y Adobe CS4

Un troyano no es en sí un virus, aún cuando teóricamente pueda ser distribuido y funcionar como tal. La diferencia fundamental entre un troyano y un virus consiste en su finalidad. Para que un programa sea un “troyano” sólo tiene que acceder y controlar la máquina anfitriona sin ser advertido, normalmente bajo una apariencia inocua. Al contrario que un virus, que es un huésped destructivo, el troyano no necesariamente provoca daños porque no es su objetivo.

 

Como podéis imaginar, estas noticias no significan que a partir de ahora vayamos a empezar a ver muchas más noticias como esta, o que los fabricantes de antivirus empiezen a sacar productos dirigidos expresamente para OS X. Hace 3 años que estas cosas ya pasaban, y no por ello el sistema ha sido más o menos vulnerable. 

Como digo muchas veces, el único virus (y antivirus) en un sistema informático, se encuentra situado fuera del ordenador justo entre el teclado y el respaldo de la silla… TU, el usuario.

Consejos para evitar este tipo de software:

  • Evita descargar aplicaciones por medios distintos (y de dudosa procedencia) a la descarga oficial de la página del fabricante, o desarrollador. Para algo se inventaron las versiones Trial.
  • Cuando ya hemos descargado la aplicación, por el medio que sea, el sistema comprobará la firma digital de la aplicación y nos pedirá nuestro password para aprobarlo. Debemos estar atentos a la información que nos muestra, comprobar que sea coherente y siempre, antes que el sistema lo ejecute, nosotros tendremos la última palabra (cosa que no ocurre en otros sistema operativos)
  • Y por último, si quieres estar seguro de que esta clase de molestias no te afecten, utiliza software original (ya sea open source, o propietario) y recomendado por alguna persona o sitio web que sea de nuestra confianza.

Estas son mis recomendaciones, por último, decir que para que técnicamente un Virus pueda existir en OS X se tendrá que dar el caso que este puede ejecutarse sin la autorización y atención del usuario, propagarse a través de la red, de nuestros correo, etc.. Y de momento, esto es algo que no ha ocurrido. Como @juantxu dijo en un post suyo hace tiempo, el único “virus” que existe hoy por hoy para Mac es de este tipo:

Related posts:

  1. El iPhone que estábamos esperando

4 thoughts on “Mac OS X y los virus

  1. Que conste que ese dibujito me lo envió 1 vez el primer hacker/pirata llevado a juicio en España y condenado, es valenciano.
    Trabajó conmigo, un amigo, muy majo… pero un poco curioso: durante varios años infectó y accedió a miles de ordenadores…..
    Se llama el gran Oscarín, y creó Cabronator… jejejejejejejejejejejeje ese dibujo creo que es original de él, al menos él me lo envió
    http://tinyurl.com/dj5c25 EL GRAN OSCARÍN y valenciano, ché jejejejejejejejeje

    Si buscáis por “el gran oscarín” o “Cabronator” veréis más info sobre él.

    Un tío super-guay.

  2. Ein! Quien dice que un troyano tenga que tomar control del equipo? Un troyano puede simplemente enviar un correo con las claves del equipo a un mail sin hacer nada más. Y lo de que un virus es destructivo también es matizable. Para que un malware (virus, troyanos, gusanos, …) se le llame correctamente virus tiene que tener la carácteristica principal de los virus, propagarse por discos, usbs, etc

    Más info:
    http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_maligno

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>