LHC no es La Hora Chanante…

LHC son las siglas por las que es conocido un nuevo acelerador de partículas o “Gran Colisionador de Hadrones” (en inglés Large Hadron Collider)  que empezará a funcionar el 10 de Septiembre y que aparte de sorprender sobre las supuestas consecuencias (catastróficas para todo el universo conocido si las teorías pesimistas se cumplen, maravillosas para el ser humano si no es así…), impresiona por la magnitud de las cifras que mueve:

  • Más de 2000 físicos de 34 países y cientos de universidades y laboratorios han participado en su construcción.
  • menos de 2 grados sobre el cero absoluto o ?271.25 °C.
  • Se espera que el proyecto genere 27 Terabytes de datos por día, mas 10 TB de “resumen”.
  • El flujo de datos provisto desde los detectores se estima aproximadamente en 300 Gb/s
  • Se espera que el LHC produzca entre 10 a 15 Petabytes de datos por año
  • Algunos de los enigmas que se esperan resolver: conseguir la partícula elemental Bosón de Higgs, la cual nos acercaría a la TGU,  saber si hay dimensiones extras a las conocidas, saber qué es la materia oscura, o algo más siemple … conocer qué es la masa.

Desde luego que, pase lo que pase, lo que salga de este túnel localizado en Ginebra será realmente interesante y culmina una de las mayores obras realizadas por el hombre (y esperemos, no sea la última)

Más información en:

LHC - Página web oficial

Imágenes del colisionador en alta resolución.

Blog de uno de los científicos participantes en el proyecto.

Related posts:

  1. ¿cuándo llega el autobús?
  2. WAMP

4 thoughts on “LHC no es La Hora Chanante…

  1. Sigo esto desde una vez que lo leí por Microsiervos (creo) y estoy esperando el día 10 (que no el 9, ahí solo veremos nuevos iPods y algo más xD) para ver que es lo que pasa. Y solo de pensar que lo que has puesto en la lista son solo algunas de las cosas que se podrán descubrir te pone la piel de gallina! Todo lo que salga de ahí será super interesante… pero claro, seguramente nos enteremos de la misa la mitad, ¿cuántas de las cosas que se descubran solo lo sabrán los peces gordos?

    Pero bueno, eso es otra cosa. Esperaremos el día 10! y el 9 también va… :P

    Un saludooo!!

  2. @Miguel me alegra saber que no soy el único que está desde hace semanas tras esta noticia. Desde que leí ‘Universo elegante’ (http://www.arrozconnori.net/2007/08/18/libros-para-leer-en-verano/) este tema no me ha dejado de interesar, y sí, es muy posible que no salgan a la luz y al público ni un 1% de lo que allí se consiga investigar, pero tarde o temprano puede que nos enteremos de alguna cosa, si es que todo marcha bien.

    Pero eso sí, que nos dejen nuestro Martes 9 para nuestro ‘One More Thing’, después, el universo enterno ya puede terminar… ;-)

    @Juantxu3 “que t’ha paregut?” :-)

  3. Pingback: Arroz con Nori » Los nuevos iPod, ¿hacían falta?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>