ORM, mapeo de objetos relacionales

Uno de los problemas más típicos cuando se desarrolla una aplicación (ya sea una aplicación web, o una aplicación clásica de escritorio) es la definición de la base de datos, seleccionar el conjunto de tablas y relaciones correctas y los tipos de datos que más se asemejen a los que más tarde necesitaremos en el software que estemos desarrollando.

Esta es la forma clásica de desarrollo, diseñamos la BBDD, bosquejamos formularios y vistas, y nos tiramos a la aventura de crear el “código pegamento” que haga las traducción en las dos direcciones, y así hasta que “todo funcione”. Pensamos en relacional para más tarde terminar programando en objetos. Existen incluso SGBD’s que tienen características afines a un modelo orientado a objetos, pero mantienen la separación (aunque en modelos similares) entre estas dos capas.

Una de las propuestas que estoy probando ahora mismo, y que me parece una solución bastante similar a la idea que hay detrás de RoR, es la del ORM y en concreto la implementación XPO de DevExpress. Es un producto de pago, y más en concreto para plataformas afines a Microsoft, pero el placer de definir las clases (nuestros objetos) y sus relaciones desde el código para que todo lo demás lo haga el framework (vínculos con componentes visuales, diseño y mantenimiento de la BBDD’s, etc..) es un placer que debería de estar disponible YA para otras plataformas.

Related posts:

  1. AJAX

2 thoughts on “ORM, mapeo de objetos relacionales

  1. sipero..

    no he tenido el placer todavía de probarlo, alguna experiencia Tuxsy!?

    Cuanto tiempo por cierto sin leerte, y sin verte, a ver si quedamos un día y me lo cuentas ;-)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>