gdata: el rss interativo

A todos nos suenan las siglas RSS y ATOM. Ambos son sistemas para sindicar contenidos y permiten que de una manera automatizada podamos estar al tanto de los cambios que se producen en un sitio web (sean podcasts, blogs, fotoblogs, etc..).

RSS es el sistema más viejo, mientras que ATOM añade algunas funcionalidades orientadas a la publicación. Ninguno de estos sistemas permiten sin embargo realizar búsquedas o publicar información con este mismo mecanismo. GData, el formato propuesto por Google, y usado de forma muy especial en Google Calendar es un protocolo que hace neutral la programación de aplicaciones que se integren con sus API’s. Cualquier lenguaje de programación que pueda realizar consultas HTTP de tipo GET, POST, PUT, y DELETE puede hacer esto.

Para quien quiera experimentar un poco, os he dejado en esta dirección una aplicación demo para enviar a una cuenta Gmail, un evento de prueba. El código fuente de la librería que he empezado a programar (phpgcalendar) la podeis ver y descargar desde aqui.

El código fuente PHP para un “script” que quisiera enviar un evento con esta “libreria en pañales” quedaría tal que así:

new_event($asunto,$dia,$hora,$memo);

/*el resto de código para solicitar los datos
podría ir aqui…*/

?>

Decir también que ya existen librerias para Java y C# que nos facilitan todo este trabajo. Y seguramente dentro de 4 días tendremos decenas de librerías para interactuar con esta gran API. Las posibilidades, como siempre infinitas.

La documentación oficial de la API en Google Data Protocol.

actualización. Algunos bugs/consideraciones:

  • el campo “donde” no aparece luego en el evento (tendré que revisar la doc. de gmaps)
  • la hora que insertamos para la cita no corresponde con la que luego se crea (problemillas con el gmt)
  • hay que buscar un buen parser XML para el procesado de toda esa información (¿alguna sugerencia?)
  • simplificar las funciones en otras más básicas, para evitar todo el “enredo” con la librería “curl”
  • mejoras/opimizaciones que se os ocurran comentadlas, se hará lo que se pueda

Related posts:

  1. PageRank

One thought on “gdata: el rss interativo

  1. Pingback: Curso de introducción a AJAX iniciado » Innova Desarrollos informáticos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>