tecnologías Push, ¿cómo lo hacen?

Así, con este título tan a lo ‘Discovery Channel’ quería dedicar un breve artículo (que me pasó por la cabeza escuchando el último nº de Macniacos) a lo que son las tecnologías push y como se utilizan en los dispositivos móviles que hoy en día tenemos a nuestra disposición (Blackberry’s, iPhone, Symbian..) y como las aprovecharán servicios multiplataforma tan atractivos como MobileMe.

Por una parte tenemos que separar la capa de protocolo que se encarga de mantenernos notificados y por otra la capa de aplicación que sincroniza los datos de subida y/o bajada (correo, contactos, citas, etc..) contra algún servidor de datos como pueda ser Exchange, Gmail, Yahoo..

Aunque cada fabricante emplea sus propias soluciones más o menos estándar, la gran mayoría emplea variantes del protocolo IMAP IDLE el cual realmente puede realizarse con una conexión permanente entre cliente y servidor (imagino que poco eficiente por el consumo de datos, y batería) o bien mediente notificación ‘SMS oculta’, la cual impulsa al terminal a conectarse cuando realmente tiene datos nuevos. Ambos sistema evitan que sea la parte cliente quien tenga que realizar un ‘polling’ periódico en búsqueda de ‘datos frescos’ que agotaría rápidamente nuestra batería.

Y por la parte que corresponde a la ‘capa de aplicación’, son 2 los métodos más extendidos para llevar a cabo la sincronización: ActiveSync de Microsoft y SyncML.

Creo que no hace falta entrar en más detalle para darnos cuenta del papel tan crucial que van a tener nuestras conexiones de datos y que poco a poco van a ir quitándole el terreno a la voz y los SMS (métodos de comunicación ya casi obsoletos) para llevar esa ‘vida móvil’ a la que estamos condenados a adaptarnos.

Related posts:

  1. MailPlane, aplicaciones de escritorio como marcos de aplicaciones web
  2. Usos domésticos del iPod
  3. AJAX
  4. el proceso de diseño de Apple
  5. Evernote, la extensión de tu cerebro universal

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>