KDD Gum Valencia, resumen

Este pasado sábado tuvo lugar la primera KDD del GUM Valencia en el campus de Burjassot. Las dos ponencias, a cargo de Toni Martín y Jorge Cortell, se centraron en la filosofía y modelos de negocio que tiene el software libre en la actualidad.

Toni nos dió su visión como responsable de la asociación IGLUES, dedicada a introducir y asesorar a la PYME en las alternativas del software libre de gestión, y presentó brevemente el proyecto BulmaGes. Como contable que es, conoce a la perfección las necesidades de la pequeña y mediana empresa, y los problemas derivados del uso de software propietario en este ámbito (dependencia cliente-proveedor, elevados costes por mantenimiento, licencias de uso..). Otra de las facetas en las que esta asociación funciona es en poner en contacto profesionales y posibles clientes (a mi parecer, el principal problema y miedo que tienen las empresas a la hora de decantarse por el software libre).

Jorge Cortell, hacktivista reconocido, nos convenció con su increíble y revolucionario discurso. Aclaró varios temas de actualidad acerca del derecho a la copia privada y las patentes (afortunadamente inexistentes en europa) y la necesidad de replantear políticamente y desde la filosofía (y no el barro) el derecho de propiedad intelectual. Nos recordó también los derechos que tenemos los ciudadanos a reclamar a la administración cualquier impedimento a la hora de acceder a los servicios telemáticos.

De agradecer y alabar, la buena organización y dedicación de Juan Tatay en estas KDD’s y las estupendas fotografías de Rafa Barberá.

Actualización:
No es la charla completa, más bien los 6 minutos con mejor calidad de audio y ausencia de ruidos que he podido encontrar en mi garageband. En este audio, que os dejo en archive.org, podéis encontrar parte de la ponencia que Jorge Cortell ofreció el sábado pasado, para el que se quedó con las ganas.

La próxima vez habría que ir pensando en hacer una grabación algo más profesional (aunque sea únicamente en formato audio), aunque lo mejor, sin duda, es que vengáis a las KDD’s y comentar (ya de paso) que para la siguiente, 12 de Abril si no me equivoco, los temas y presentaciones girarán a en torno al multimedia con Final Cut Studio y edición profesional de audio.

Related posts:

  1. KDD de invierno del GUM Valencia
  2. KDD Mac Valencia 23J
  3. KDD GUM Valencia 2007 - 27 de octubre
  4. Mascota Multifunción USB
  5. Astrud en Valencia

5 thoughts on “KDD Gum Valencia, resumen

  1. Toni centró sobretodo el tema hacía la pequeña y mediana empresa, con ejemplos reales de empresas en nuestra comunidad. La verdad es que la iniciativa IGLUES es estupenda, y fundamental para el futuro del software libre.

    No hay de qué!

  2. Comentabas en la lista que si Cortell te autorizaba a publicar la charla… me ha indicado que no tiene problema (dile dónde para que la enlace); pero pasó por encima del mail de la lista sobre el asunto y por eso no contestó…

    Por favor, cuéntame. Gracias :-)

    Saludos,
    silta

  3. Hola Silta,

    en cuanto codifique y encuentre un hosting para el archivo (alguna sugerencia?) te paso el enlace. Lo que comentaba alguien en la lista, la próxima vez sería interesante grabar en video (con el consentimiento de la sala previo, naturalmente) :-)

    Un saludo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>